Miércoles 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género.

Tenemos la suerte de vivir en una sociedad “civilizada” y, cada día, más igualitaria. En días como este, hace falta salir de la seguridad de nuestros derechos conseguidos y pensar que aún falta, que podemos luchar, defender, acompañar y denunciar cuando conocemos una violación de los derechos humanos, sea cual sea.
Lamentablemente los derechos humanos son violados a menudo. Y, aunque a nosotros nos parezca mentira, en nuestra sociedad, la mujer sigue saliendo en las noticias, cada día, por este motivo.

El colegio se manifiesta también en contra de la violencia de género:

Algunos datos:

• 1 de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida,
  • más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito
  • 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo
  • Unas 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años y 140 millones sufren mutilación genital femenina.

¿Por qué el 25 de noviembre?

En la República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió el término violencia contra la mujer como:
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Agradezcamos vivir en igualdad y denunciemos la violencia de género.
El CEIP Rico Cejudo dice NO a la violencia de género