Después de una semana trabajando el flamenco en las clases, podíamos escuchar frases como: “Mamá, el taranto es un canto al sol, a la tierra, a la muerte y a la vida…”
Y dada mi sorpresa por el comentario y mi desconocimiento, lamentablemente, del tema,  mi hijo me ilustraba más contándome que los mineros lo cantaban cuando salían de la mina y que han tenido el placer de escuchar tangos, en directo, en la clase.

Otro día una pregunta de mi otro hijo “Mamá, ¿De qué colores sale el amarillo?” (La respuesta me resultaba mucho más fácil, claro) pero al comentarle que el amarillo es tan importante que no puede obtenerse de otro color, me pedía ver el vídeo, que han trabajado en clase y que os enlazo a continuación:

“COLORIN Flamenco Kids en el Jalintro”

Pero mis hijos, al parecer, se han quedado un poco cortos en explicaciones. La dirección del centro nos informa de todas las actividades que se han realizado con motivo de la semana del flamenco:
  • Indumentaria típica.
  • Instrumentos musicales.
  • Ritmos, palmas de acompañamiento, reproducción…
  • Presentación de los duendes del cole, lectura del texto de “Los Duendes Viajeros” trabajándolo a distintos niveles, según el nivel (cómic, dramatización o teatro leído..) y preguntas de comprensión lectora
  • Coloreado, recortado, de los principales personajes del cuento (duendes) y del cómic, así como dibujos referentes a los diferentes palos.
  • Audiciones de diferentes palos del flamenco.
  • Visualización de videos de cantaores más destacados
  • Escucha y memorización de poesías, letras de canciones del flamenco y sus autores, por ejemplo Federico García Lorca.
  • Expresión corporal libre, escuchando flamenco.
  • Elaboración de biografía de un cantaor, un bailaor/a o tocaor, relevante en el mundo del flamenco.
  • Elaboración de un libro viajero, donde se ha recopilado la ficha que los alumnos llevan  a casa y han respondido a diferentes ítems sobre el flamenco en su familia.
Como podéis comprobar, se detectan dos cosas fundamentales, primero que han trabajado mucho y muy bien un aspecto fundamental de nuestra cultura, especialmente en Triana; y segundo que, a veces, nuestros hijos son parcos en palabras y no nos hacen llegar todo lo que aprenden en el cole.
Desde aquí agradecemos a la dirección del colegio la atención recibida y la información que nos hacen llegar para que todos sepamos la cantidad de trabajo que hay detrás de cada actividad. Al profesorado su profesionalidad y buen hacer, que en algún caso ha ido más allá, mostrando un poco de “alma” a nuestros niños con el desgarro de un tango o una saeta. Y a los padres su contribución con indumentarias y la colaboración en la exposición. Gracias a todos por hacernos sentir un poco más orgullosos de nuestra cultura.
Buenos días.
Actividades de la Semana del Flamenco